viernes, 26 de diciembre de 2014

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD - PROFESORES 
El claustro de profesores celebramos la Navidad haciendo una Oración con nuestros compañeros.
La oración fue una Visualización del Misterio de Belén y nuestras familias en la Noche Santa de la Navidad.
Objetivos:
·         Sensibilizar al grupo del don de vivir la presencia de Jesús.
·         Recordar que se puede vivir otra Navidad alternativa.
·         Descubrir que desde la interioridad podemos llegar a profundizar en la venida de Jesús de Nazaret a nuestra vida y a nuestro interior.
·        Celebrar la Vida en familia y con las personas cercanas, con los peqeños detalles de cada día.. 

Desarrollo:
“TODA LA TIERRA ES BELÉN”
1.- Unos momentos de relajación.
2.- Imagina una habitación que conoces y es muy querida por ti, te encuentras bien en ella. Tu salón, tu habitación, el hall de tu casa…
Estás con las personas que quieres: visualiza esas personas, ponles nombre, para que se hagan presentes a ti y tomen fuerza y presencia. Observa sus posturas, sus gestos, expresiones y quédate unos momentos contemplando. Están en tu interior. Os sentís felices y con paz.(Se escucha música)
Va anocheciendo…la habitación va tomando un ambiente familiar e intimo y… se ilumina un lugar de tu casa, hay sorpresa en este lugar elegido para esta noche. Visualiza el lugar.  Luces, adornos, colorido, velas, flores, dulces, calor… y todos admiráis este lugar que hoy es distinto, imagínatelo ¿Qué pasa esta noche? Este lugar  se convierte en Belén. Es tu Belén. Observa......
Un rincón de la habitación hecho Belén, de todo te llama la atención: Tres personas especiales: José con su postura vigilante, dispuesto a atender cualquier situación imprevista para que todo esté a punto en este momento… Mira con detalle a José.
María, acogiendo a Jesús que ha nacido y nos lo entrega con una actitud de servicio y humildad, dispuesta a responder a nuestras súplicas. Contempla a esta pareja: a José y a María, habla con ellos del misterio de esta noche… ¿Qué les dices en esta noche.? Habla con ellos del plan de salvación que Dios les ha propuesto, de su responsabilidad de ser padres de Jesús. Ellos no lo comprenden, pero se fían de la Palabra anunciada por Dios. Tienen fe en su promesa de liberación.
Si te distraes, respira profundamente y céntrate en tu respiración. Vuelve a tu silencio interior.
De repente, algo te llama la atención: un rayo de luz acaricia tu rostro y te hace dirigirte hacia Jesús, el niño que acaba de nacer. Indefenso, frágil. En Él se esconde la grandeza de Dios. Su nacimiento te trae la liberación, estás salvado. Te das cuenta que la bondad de Dios se ha manifestado en este niño.
Tiene sus brazos extendidos, abiertos  para acogerte y quiere tocarte, acariciarte, quiere jugar contigo como lo hacen los bebés cuando estás en su presencia. No te canses de jugar con Él, es un niño.
De pronto, sus ojos te llaman la atención. Te miran, su brillo te llena de luz. No retires de Él tus ojos, no apartes tu mirada, ¿Qué te dice esa mirada? Guarda esta mirada en tu interior. Esta luz ilumina tu interior.¿Qué ves en tu interior? Comtemplan... Y en momentos difíciles…recuerda esta mirada…  y grábala en tu interior. Escucha a Jesús. Es un niño y tiene mucho que decirte, porque…no calla Su Palabra es de Vida, de paz, de justicia....es DIOS y DIOS CON NOSOTROS, el ENMANUEL, por eso ¡Es Navidad! Quédate en tu silencio contemplando…
Movilízate. No dejes pasar esta oportunidad de hablar y sentir con el corazón. Dios quiere que vivas a tope y no de tonterías. Anúncialo a los otros. Hoy a los tuyos, mañana a tus amigos, al mundo. Acércate más a Él. Acoge su ternura. La bondad que irradia se graba en tu interior y te hace permanecer en el Belén de tu casa. Estate ahí, en silencio oracional, con paz, como quien tiene miedo de romper el silencio de la noche. Permanece en esta presencia y atrévete a besarle, acariciarle, cógele en tus brazos y arriésgate a darle un beso. Hazlo con cariño y dulzura. Esconde, guarda en ese beso  tu afecto y deseos de esta noche en tu Belén.
3.-Vuelve a recordar a tus personas queridas con quien vives la Navidad. Nómbralas interiormente al ritmo de tu respiración y comunícales la experiencia de esta Noche Santa, La Buena Noticia del Nacimiento de Jesús, la alegría para todo el pueblo: nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor.
Invítales a ellos a ir  también a Belén, a vuestro Belén, y acompaña a los tuyos. Lleva de la mano al pequeño, ayuda al anciano, acercaos a acariciar al Niño Jesús, Dios. Juntos cantad al niño una canción de Navidad. Acercaos y adorad a Dios.
Escucha la música……Silencio…..
4.- Da gracias por este rato de encuentro con Dios y con los tuyos. Da gracias por este rato juntos en  Belén. En el Belén de tu casa. En la Navidad de tu casa y desde aquí en la Navidad de toda la tierra. Toda la tierra es Belén, todo el mundo es alegría, porque Dios nace en nosotros, porque nace cada día.
Música
5.- Comienza a mover los pies. (sigues moviendo lentamente tus dedos, la cabeza y sales de la
relajación y entras en contacto con la realidad ) (Hasta aquí una parte)
6.-Y AHORA MOVILIZATE, NO TE QUDES QUIETO.  En silencio y voluntariamente te puedes acercar a adorar. (Mientras sigue sonando al música) Si te apetece escribe una frase, una palabra que resuma tus sentimientos  o actitudes de este rato en Belén y lo puedes dejar en la cuna acompañando a Jesús en esta Noche Santa. (Sigue sonando la música)
7.- Rezamos o cantamos juntos.  (Villancico popular)  VE  EN SILENCIO... EL TAMBOLIRERO mientras se va cogiendo la felicitación.
¡FELIZ NAVIDAD!

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario